¿Qué es Gingivitis y cuales son sus síntomas?

onrisa-saludable-causas-halitosis-mal-aliento-salud-bucal

La gingivitis es una enfermedad periodontal temporal producida por la acumulación de placa bacteriana en la zona subgingival o por causas hormonales ( embarazo, ovulación ) e incluso pueden producirla algunos medicamentos. Produce enrojecimiento, inflamación y sangrado de encías.

La gingivitis se recomienda tratarla y no olvidarla, puesto que puede derivar en una enfermedad de encías llamada periodontitis o piorrea la cual produce pérdida dentaria o de dientes.

Sintomatología

  • Inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías.
  • Halitosis o mal haliento.
  • Encías sanas de color rosa palo se tornar de color rojo oscuro violáceo.
  • Sensibilidad gingival.
  • Recesión gingival.
  • Las encías sangran mucho con el cepillado. ( En fumadores, no es común debido a la vasoconstricción que la nicotina crea en las encías no llegan a sangrar).

En caso de gingivoestomatitis y en gingivitis necrosante, los síntomas pueden ser halitosis, sangrado, dolor en la encía además de fiebre.

Prevención

  • Cepillado diario con pasta fluorada 3 veces al día durante tres minutos ,preferiblemente con un cepillo de dureza suave medio. El cepillo puede ser de manual ( Meridiol ) o eléctrico ( Philips Sonicare ).
  • Alimentación equilibrada rica en vitamina C.
  • Dejar de fumar.
  • Utiliza un irrigador bucal ( Waterpick traveler ) una vez al día para eliminar los residuos que se acumulan bajo la encía, especialmente si llevas brackets, padeces apiñamiento dentario o eres portador de coronas dentales o puentes sobre pieza natural o implantes dentales.
  • Utiliza la seda dental diariamente ( Superfloss de la marca Oral B , es la más suave para evitar recesiones de encía después del uso ).
  • Revisión y limpieza dental con tu higienista dental habitual cada 6 meses / 1 año.
  • Reemplaza tu cepillo o cabezal de cepillo eléctrico cada 2/3 meses aproximadamente, cuando notes que las cerdas de tu cepillo se van desgastando.

Tratamiento

Cepillado diario con una pasta específica para el cuidado de encías ( Parodontax de los laboratorios GSK, Parocengyl, Gingilacer de laboratorios Lacer ) acompañada de un cepillo de dureza suave.

En casos de padecer una gingivitis severa, es recomendable un tratamiento con Triclosán, poderoso activo antibacteriano, fungicida que cuenta con una acción además antiinflamatoria. Primeramente la utilización de una pasta dentífrica compuesta por Triclosán ( Bexident encías o Bexident Triclosán de laboratorios Isdin ) y un colutorio de la misma línea después de cada cepillado. El uso del triclosán puede ser indefinido hasta obtener la mejoría de la gingivitis, a diferencia de la famosa clorhexidina no produce tinción en el esmalte al sobrepasar más allá de 15 días.

Existen numerosos estudios sobre el uso de Triclosán en pacientes con gingivitis que demuestran una considerable inmediata reducción del sangrado y la inflamación gingival en los pacientes que hicieron uso del producto.

Remedios caseros o naturales

Cepillado suave con pasta dental rica en sales fluoradas ( prevención de caries y placa bacteriana ), Caléndula ( suaviza y calma las encías ) y Hamamelis ( tonifica y calma las encías )para reducir la inflamación y sangrado de las encías, además de ( Homeodent pasta dentífrica natural con extractos de plantas y sales de fluor creada por los laboratorios Boiron, no testada en animales, compatible con tratamientos homeopáticos ).

Enjuagues de agua tibia con dos cucharadas de sal marina 2/3 veces al día durante 60 minutos, después del cepillado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.