¿Qué son los tonsiolitos y porqué se producen?

¿Qué son los tonsiolitos y porqué se producen?

Los tonsiolitos, también llamados cáseum o cálculos amigdalinos de color blanquecino están formados por restos de alimento, bacterias y epitelio procedente de las amígdalas gestado en las criptas amigdalinas.

Usualmente los suelen llamar erróneamente tosilolitos, tosilitos,tosilolitos o tolitos. Producen inflamación y faringitis en ocasiones, llamada faringotonsiolitis. La tonsiolitis puede ser de origen bacteriano (Streptococcus pyogenes) y vírico (Adenovirus).


Síntomatología de los tonsiolitos

En ocasiones pueden resultar molestos e ir acompañados de inflamación en las amígdalas, pero no son peligrosos. Uno de los síntomas comunes son la halitosis o mal aliento de las amígdalas debido a que las bacterias desprenden gases de azufre. Otros síntomas bastante comunes son la disfagia o problemas en la deglución y el dolor de garganta y oídos.


Causas de la aparición de la tonsilitis

Dada la situación que actualmente estamos viviendo debido a la pandemia del Covid-19, la transmisión de la tonsiolitis y faringoamigdalitis ( de origen bacteriano ) debido a la infección por estreptococo está favorecida por el hacinamiento en los entornos cerrados ,por ello es bueno ventilar las estancias para evitar la acumulación de bacterias en casa, además de evitar llevar mascarilla sin válvula de ventilación durante más de 3 horas.

Los meses fríos y aires acondicionados no son buenos aliados para nuestras amígdalas.

Habitualmente la tonsilitis se produce debido a una higiene dental y lingual deficiente, los restos de muy frecuentemente se dan casos de pacientes con una periocoronaritis o inflamación de la encía que recubre la muela de juicio o cordal y debido a la carga bacteriana, a las pocas horas suelen aparecer tonsiolitos en la amígdala próxima a la muela de juicio afectada.

Restos de alimentos y bacterias acumulados en las criptas de las amígdalas en la zona palatina.

Otra de las causas que los producen es fumar sin filtro.

La hiperfunción de las glándulas salivales, bacterias de la cavidad oral, secreción de mucosas y restos de leucocitos.

Existen diferentes métodos de eliminación la faringotonsilitis bacteriana sin recurrir a el uso de antibióticos como la Azitromicina ( Zitromax ) o Clindamicina ( Dalacín ).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Optimized with PageSpeed Ninja